martes, 20 de noviembre de 2018

"EL METRODELTA", un método de transporte alternativo para nuestro pueblo.


Querido y excelentísimo señor Alcalde Carles Ruiz Novella. En primer lugar, me gustaría pedirle disculpas, si en alguna ocasión usted me invitó ha algún evento, y yo no asistí habiéndome apuntado por internet; digamos, que tengo bastantes problemas familiares, que me impiden poder participar en dichas reuniones, para las futuras mejoras de nuestra población. Perdóneme.

En segundo lugar, me gustaría transmitirle una idea fabulosa que he tenido, y que creo que podría funcionar; siempre y cuando estén las demás poblaciones como Gavá y Castelldefels de acuerdo con Viladecans, si se llevase a cabo o se hiciese realidad éste proyecto fantasma, precisamente lo llamo así, porque aún no ha salido del armario.

Le comento. Viladecans se ha hecho grande, ha extendido su territorio, somos más vecinos, y en consecuencia se necesitan más transportes públicos; muchas de las personas que viven aquí, trabajan en los grandes núcleos urbanos como la ciudad de Barcelona.

En su día, salió un proyecto aprobado, que era alargar la linea 12 del metro del delta, desde la estación de reina Elisenda, pasando por todos nuestros pueblos, hasta llegar ha Campus UPC en Castelldefels; la linea ya se había trazado, teniendo sus correspondientes paradas, tres en Gavá, dos en viladecans, y un largo etc.

Con la llegada de la crisis económica, el proyecto quedó metido en un cajón, y se olvidaron por completo; eso si, dieron parte del presupuesto, o todo completo para alargar la linea del metro TMB, desde el prat de llobregat, que tiene cinco paradas nada más y menos, hasta la terminal T1 del aeropuerto, ¿me equivoco?.

Bien. El proyecto finalmente se rescató, después de estar muchos años perdido, pero parece ser, que todas las posibles formas de hacer un metro ligero soterrado que conecte nuestras poblaciones, han fracasado estrepitosamente; ni TRAM, ni Metro TMB, ni metro FGC, nada de nada, nos hemos quedado ha las puertas.

Ha mi modo de ver la situación, el hecho de hacer un metro que pase por debajo de tierra, da igual con que tren sea, lo veo demasiado inviable; ¿por qué? Se preguntará usted, muy bien, se lo explicaré.

POSIBLES INCONVENIENTES NEGATIVOS EL HACER UN METRO SOTERRADO:

-Se tardarían muchos años en perforar desde una punta hacia la otra, a la par, que generaría mucha contaminación acústica.

-Habría que hacer un estudio a nivel freático del suelo, dado que no sabemos con exactitud, lo que nos vamos ha encontrar; puede ser un suelo arcilloso, pedregoso, arenoso, o húmedo.

-Al paso del tren, puede dañar considerablemente las estructuras de dichos edificios comunitarios, así como, edificios de carácter público, no es aconsejable.

-Con las lluvias torrenciales y tormentas de verano, existe la gran posibilidad, de que se inunden las estaciones, y el tráfico de trenes vaya más ralentizado de lo normal, o se tenga que parar o detener la circulación hasta nueva orden.

POSIBLES BENEFICIOS POSTIVOS EL HACER UN METRO RAIL POR EL AIRE:

-Es más rápido, podrían hacer un servicio en un intervalo mínimo de 3 a 5 minutos apróximadamente.

-Es menos contaminante, ya que para su construcción, no se necesitan grandes perforadoras, ni grandes hormigoneras, ni acero, etc.


-Sería mucho más económico, porque la mitad de los materiales para construir el metro por debajo tierra, no se tendrían que necesitar en ningún caso; dado que el metro rail sería en todo caso imantado.

-Habría espacio suficiente, en comparación con otras ciudades muy aglomeradas, ya que su construcción podría elaborarse, a través de espacios muy abiertos, como el campo o la montaña, sin dañar, por su puesto, la naturaleza en si.

-Generaría miles de puestos de trabajo, entre las tres poblaciones, lo cuál, sería muy positivo para la economía.

-Seríamos pioneros en éste nuevo servicio, y llamaríamos poderosamente la atención del turismo, fomentándolo.

Como ve señor Alcalde, son más los beneficios que traería Vilarail, que el hacer un metro por debajo.

Dado que el ayuntamiento, recibirá grandes ayudas monetarias, por parte de la generalitat de Catalunya para llevar a cabo el proyecto; debería estudiarse todas las posibilidades, y ver cual sería la más viable de todas.

Eso si, respetando la futura linea trazada, si se puede, claro está, y recibiendo el apoyo de la AMB (Área metropolitana de Barcelona), conjunto, con la generalitat de Catalunya.

Perdóneme de nuevo si desvarío, pero me gusta mucho, compartir las ideas que tengo, para las mejoras de mi pueblo, y si pueden servir para ponerlas por obra, o para que surjan otras nuevas ideas, ¡pues mejor que mejor!, ¿no le parece?.

La idea del metro bus, en principio me pareció muy buena, pero lamentándolo mucho, es insuficiente solo con tener un modelo de ése tipo, puesto que se necesita una flota más extensa.

En pueblos alejados de china, que están unbicados en plenas montañas, han ideado un sistema de rail imantado por el aire, que permite a los lugareños, poder comunicarse con las grandes ciudades como Hong kong por ejemplo.

En Japón otro tanto de lo mismo, y no marchando tan lejos, en las islas canarias, ya hay desde hace años, un sistema de metro rail que va por el aire; dado que son islas, y como bien usted sabe, están llenas de volcanes y océano por debajo, así como de placas tectónicas.

Me gustaría mucho, poder hablar con usted sobre ésta inciativa que he tenido; puesto que no me gustaría que se malgastase ése dinero, que de seguro, nos van ha subvencionar la generalitat, en algo que luego no dé los efectos deseados.

Sé que trabaja usted bastante duro para conseguir nuestro bienestar, y yo como ciudadano se lo agradezco, la población de Viladecans entera está con usted; por eso le aconsejo que no se desanime, y siga para adelante que nosotros le apoyaremos con mucha energía y positivismo.

Sea como fuere, estoy convencido de que lo conseguiremos; Viladecans no se achanta ante las adversidades.
Si en el pasado, Viladecans fue pequeña, y se ha hecho grande, eso es muy buena señal; quiere decir, que todos y cada uno de nosotros, hemos contribuído ha ello. Nada más. Un saludo. JPP.

Diseños del tren, Por Jonathan Plaza Paredes.




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