Querido
y excelentísimo señor Alcalde Carles Ruiz Novella. En primer lugar,
me gustaría pedirle disculpas, si en alguna ocasión usted me invitó
ha algún evento, y yo no asistí habiéndome apuntado por internet;
digamos, que tengo bastantes problemas familiares, que me impiden
poder participar en dichas reuniones, para las futuras mejoras de
nuestra población. Perdóneme.
En
segundo lugar, me gustaría transmitirle una idea fabulosa que he
tenido, y que creo que podría funcionar; siempre y cuando estén las
demás poblaciones como Gavá y Castelldefels de acuerdo con
Viladecans, si se llevase a cabo o se hiciese realidad éste proyecto
fantasma, precisamente lo llamo así, porque aún no ha salido del
armario.
Le
comento. Viladecans se ha hecho grande, ha extendido su territorio,
somos más vecinos, y en consecuencia se necesitan más transportes
públicos; muchas de las personas que viven aquí, trabajan en los
grandes núcleos urbanos como la ciudad de Barcelona.
En
su día, salió un proyecto aprobado, que era alargar la linea 12 del
metro del delta, desde la estación de reina Elisenda, pasando por
todos nuestros pueblos, hasta llegar ha Campus UPC en Castelldefels;
la linea ya se había trazado, teniendo sus correspondientes paradas,
tres en Gavá, dos en viladecans, y un largo etc.
Con
la llegada de la crisis económica, el proyecto quedó metido en un
cajón, y se olvidaron por completo; eso si, dieron parte del
presupuesto, o todo completo para alargar la linea del metro TMB,
desde el prat de llobregat, que tiene cinco paradas nada más y
menos, hasta la terminal T1 del aeropuerto, ¿me equivoco?.
Bien.
El proyecto finalmente se rescató, después de estar muchos años
perdido, pero parece ser, que todas las posibles formas de hacer un
metro ligero soterrado que conecte nuestras poblaciones, han
fracasado estrepitosamente; ni TRAM, ni Metro TMB, ni metro FGC, nada
de nada, nos hemos quedado ha las puertas.
Ha
mi modo de ver la situación, el hecho de hacer un metro que pase por
debajo de tierra, da igual con que tren sea, lo veo demasiado
inviable; ¿por qué? Se preguntará usted, muy bien, se lo
explicaré.
POSIBLES
INCONVENIENTES NEGATIVOS EL HACER UN METRO SOTERRADO:
-Se
tardarían muchos años en perforar desde una punta hacia la otra, a
la par, que generaría mucha contaminación acústica.
-Habría
que hacer un estudio a nivel freático del suelo, dado que no sabemos
con exactitud, lo que nos vamos ha encontrar; puede ser un suelo
arcilloso, pedregoso, arenoso, o húmedo.
-Al
paso del tren, puede dañar considerablemente las estructuras de
dichos edificios comunitarios, así como, edificios de carácter
público, no es aconsejable.
-Con
las lluvias torrenciales y tormentas de verano, existe la gran
posibilidad, de que se inunden las estaciones, y el tráfico de
trenes vaya más ralentizado de lo normal, o se tenga que parar o
detener la circulación hasta nueva orden.
POSIBLES
BENEFICIOS POSTIVOS EL HACER UN METRO RAIL POR EL AIRE:
-Es
más rápido, podrían hacer un servicio en un intervalo mínimo de 3
a 5 minutos apróximadamente.
-Es
menos contaminante, ya que para su construcción,
no se necesitan grandes perforadoras, ni grandes hormigoneras, ni
acero, etc.
-Sería
mucho más económico, porque la mitad de los materiales para
construir el metro por debajo tierra, no se tendrían que necesitar
en ningún caso; dado que el metro rail sería en todo caso imantado.
-Habría
espacio suficiente, en comparación con otras ciudades muy
aglomeradas, ya que su construcción podría elaborarse, a través de
espacios muy abiertos, como el campo o la montaña, sin dañar, por
su puesto, la naturaleza en si.
-Generaría
miles de puestos de trabajo, entre las tres poblaciones, lo cuál,
sería muy positivo para la economía.
-Seríamos
pioneros en éste nuevo servicio, y llamaríamos poderosamente la
atención del turismo, fomentándolo.
Como
ve señor Alcalde, son más los beneficios que traería Vilarail, que
el hacer un metro por debajo.
Dado
que el ayuntamiento, recibirá grandes ayudas monetarias, por parte
de la generalitat de Catalunya para llevar a cabo el proyecto;
debería estudiarse todas las posibilidades, y ver cual sería la más
viable de todas.
Eso
si, respetando la futura linea trazada, si se puede, claro está, y
recibiendo el apoyo de la AMB (Área metropolitana de Barcelona),
conjunto, con la generalitat de Catalunya.
Perdóneme
de nuevo si desvarío, pero me gusta mucho, compartir las ideas que
tengo, para las mejoras de mi pueblo, y si pueden servir para
ponerlas por obra, o para que surjan otras nuevas ideas, ¡pues mejor
que mejor!, ¿no le parece?.
La
idea del metro bus, en principio me pareció muy buena, pero
lamentándolo mucho, es insuficiente solo con tener un modelo de ése
tipo, puesto que se necesita una flota más extensa.
En
pueblos alejados de china, que están unbicados en plenas montañas,
han ideado un sistema de rail imantado por el aire, que permite a los
lugareños, poder comunicarse con las grandes ciudades como Hong kong
por ejemplo.
En
Japón otro tanto de lo mismo, y no marchando tan lejos, en las islas
canarias, ya hay desde hace años, un sistema de metro rail que va
por el aire; dado que son islas, y como bien usted sabe, están
llenas de volcanes y océano por debajo, así como de placas
tectónicas.
Me
gustaría mucho, poder hablar con usted sobre ésta inciativa que he
tenido; puesto que no me gustaría que se malgastase ése dinero, que
de seguro, nos van ha subvencionar la generalitat, en algo que luego
no dé los efectos deseados.
Sé
que trabaja usted bastante duro para conseguir nuestro bienestar, y
yo como ciudadano se lo agradezco, la población de Viladecans entera
está con usted; por eso le aconsejo que no se desanime, y siga para
adelante que nosotros le apoyaremos con mucha energía y positivismo.
Sea
como fuere, estoy convencido de que lo conseguiremos; Viladecans no
se achanta ante las adversidades.
Si
en el pasado, Viladecans fue pequeña, y se ha hecho grande, eso es
muy buena señal; quiere decir, que todos y cada uno de nosotros,
hemos contribuído ha ello. Nada más. Un saludo. JPP.
Diseños del tren, Por Jonathan Plaza Paredes.
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